Email:
Contraseña:
Nueva cuenta

OTRAS SECCIONES
Cómo trabajamos

Ámbitos de Aplicación

Tutoriales, Manuales
y Documentos

Forma de Pago y Envío

Condiciones Generales




TUTORIAL: DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES

Para que una pieza sea imprimible de forma correcta debe seguir una serie de condiciones en cuanto a su modelado, como se puede observar en esta sección. Dichos requisitos comprenden, entre otros, la correcta alineación de las normales y la obligatoriedad de darle volumen a los polígonos planos.


Para detectar dichos problemas en nuestro modelo y poder así repararlos recomendamos el uso de la herramienta conocida como MiniMagics . Se trata de una aplicación gratuita que nos indicará las incongruencias presentes en nuestra malla poligonal, de forma que nos facilitará la detección y corrección de posibles errores.

Cabe añadir que MiniMagics no nos permite corregir o modificar el modelo, sino que simplemente nos indicará los errores. Las correcciones deberemos realizarlas en nuestro programa habitual de 3D.


Normales invertidas

Es muy sencillo detectar las normales invertidas de nuestro modelo desde MiniMagics, ya que esta aplicación colorea las caras opuestas de las piezas de un tono rojo intenso, de forma que de sólo un vistazo podemos localizar las caras cuyas normales deberemos invertir para evitar futuros errores.



Como se puede observar en la anterior captura, aquellas caras que se encuentran coloreadas de rojo cuentan con sus normales orientadas hacia el interior de la pieza, por lo que habremos de invertirlas.


Planos poligonales

Gracias a esta coloración también podemos comprobar cuándo un objeto cuenta realmente con un volumen y está cerrado, en lugar de tratarse de un polígono plano. De esta forma si al invertir las normales erróneas de una pieza vemos como se colorea de rojo la cara que anteriormente estaba correcta, significará que dicha pieza la forma un solo plano y que carece de volumen.

Por ejemplo, en la anterior imagen vemos cómo el interior del casco se nos presenta en rojo, lo que significa que las normales del interior apuntan en dirección equivocada. Observemos qué ocurre si las invertimos para corregirlas:


Lo que ha ocurrido es que ahora son las normales del exterior del casco las que apunta en la dirección errónea, lo que significa que ambos lados pertenecen a un mismo plano por lo que siempre habrá un lado correcto y otro incorrecto. La manera de solucionar este problema es darle un ancho a la superficie conflictiva, de forma que las caras del interior y del exterior sean independientes entre sí y podamos de esta forma orientarlas cada una en su dirección correcta.

Otra forma de detectar este problema es haciendo uso de la herramienta Sección, lo cual nos permitirá visualizar secciones del modelo pudiendo así ver un corte transversal del mismo.


A través de dicha sección podemos ver de mejor forma la estructura de la pieza quedando así patente en el ejemplo anterior que, mientras que en la visera no encontramos ningún error (cuenta con volumen y sus normales están orientadas hacia el exterior –las caras rojas se encuentran encerradas en el interior-), el casco está formado por un solo plano sin volumen.




Agujeros en la malla

Por último podemos también detectar agujeros en la malla del modelo (caras que al faltar hacen que el modelo no esté ‘cerrado’). Esto podemos verlo a través de las aristas amarillas que muestra MiniMagics al abrir una pieza. Dichas aristas contienen errores y por ello cuentan con una coloración que las diferencia del resto. Si las analizamos podemos detectar agujeros en la malla, entre otras cosas.



De esta forma, en la anterior imagen podemos ver cómo la esfera de la derecha cuenta con aristas erróneas en la parte no visible. Si rotamos las esferas nos encontramos con esto:



Como podemos ver, las aristas amarillas rodean un agujero en la malla (agujero a través del cual se puede ver el interior de la pieza). De esta forma podemos detectar dichos agujeros y solucionar el problema con nuestro programa habitual de 3D.


Estas tres situaciones contemplan los errores más comunes que nos vamos a encontrar a la hora de preparar nuestra pieza, y también son las más prioritarias a la hora de reparar el modelo para su impresión en tres dimensiones.



Sobre nosotros      :       Política de privacidad y cookies      :     
ebudæ t.i. SL - Copyright © 2008-2014, Todos los derechos reservados 
Teléfono:   (+34) 965 468 777 FAX:          (+34) 966 675 137


Horario de atención telefónica: 09:30-14:00